QUÉ VER Y HACER EN NAVARRA

Vamos a Conocer Navarra-España, tanto para los residentes como para darla a conocer en otros lugares y a otras gentes que deseen saber de nuestras constumbres,ciudad,el turismo que ofrecemos,clima.

Fotos,nuestra situación geográfica y mapa de como llegar,viajar con niños ,info,etc.

Let’s get to know Navarra, both for residents and to make it known in other places and other people who want to deepen our customs, city, tourism we offer, weather, photos and our geographical situation and how to get map, info, etc. .w

Empecemos por su capital Pamplona y su información mas imprescindible

Títulos alternativos: Banbalūnah, Iruña, Pompaelo, Pompeiopolis

Pamplona , vasco Iruña , capital tanto de la provincia (provincia) como de la comunidad autónoma(comunidad autónoma) de Navarra , noreste de España .

Se encuentra en la orilla occidental del río Arga, en la fértil región de La Cuenca. Situada en una zona de producción de cereales irrigada, Pamplona es un centro agrícola floreciente. Según la tradición, fue fundada en 75 a. C. por Pompeyo, el rival de Julio César (Gnaeus Pompeius Magnus ) como asentamiento militar durante su campaña contra Quintus Sertorius , líder de una revuelta contra Roma.

El primer nombre de la ciudad fue Pompeiopolis o Pompaelo (corrompido por los moros a Banbalūnah).

Fue casi abandonado después de las invasiones moras y francas y el desmantelamiento final de sus defensas por parte del rey franco Carlomagno en 778. Pamplona se convirtió en la capital del reino de Navarra por Sancho III de Navarra (1000-35), y su nueva fundación fue conocida como la Ciudad de la Navarrería.

En 1512 los ejércitos del rey Fernando de Aragón-Castilla entraron en Pamplona y la parte de Navarra al sur de los Pirineos se incorporó a España. La ciudadela construida por Felipe II de España en 1571 convirtió a Pamplona en la ciudad más fuertemente fortificada del norte.

Después de la Primera Guerra Carlista (1833-39), Pamplona dejó de ser la capital del reino de Navarra (1841), pero se convirtió en la capital de la nueva provincia de Navarra.

El núcleo medieval de la ciudad, La Navarrería, está dominado por la catedral, en su mayoría de estilo gótico francés de los siglos XIV al XV, pero con restos románicos y una fachada neoclásica. Notable también es la iglesia gótica (siglos XIII-XIV) en el antiguo distrito de San Saturnino, o Cernín (la tradición sostiene que San Saturnino evangelizó la ciudad).

Otros edificios importantes incluyen la Casa de Cuentas (tesorería real, c. 1364); El Consistorio (1741, con fachada barroca); y la Diputación Provincial (neoclásica) con el Archivo General de Navarra al lado. El centro de la ciudad, que une lo antiguo con lo nuevo, es la pórtico Plaza del Castillo.

Pamplona cuenta con diversos museos e instituciones de educación superior.. La universidad privada de Navarra se estableció en Pamplona en 1952.

La principal atracción turística de la ciudad es el Fiesta de San Fermín (en honor a San Fermín, su primer obispo), descrito en la novela de Ernest Hemingway The Sun Also Rises (1926).

A partir del 6 de julio, la víspera de la fiesta del santo, la fiesta dura hasta el 14, con corridas de toros diarias precedidas cada mañana por los famosos.encierro – «encerrar» – o, más comúnmente, «correr» de los toros, cuando son conducidos por las calles detrás de multitudes de hombres y niños esquivando hábilmente.

Pamplona sufrió varias ampliaciones de ciudades en la segunda mitad del siglo XX, su mayor período de crecimiento demográfico , industrial y económico . Los muros de la ciudad fueron derribados y se construyeron calles anchas.

El crecimiento de la población se extendió a los municipios que anteriormente se construían fuera de las murallas de la ciudad, y también se empezaron a formar nuevos municipios. En la década de 1970, estos barrios periféricos se consolidaron en la ciudad. Los municipios de la cuenca también se expandieron.

La antigua artesanía de la ciudad, que consiste en la fabricación de pieles, sandalias, cuerdas y alfarería, coexiste con la fabricación de metales, utensilios de cocina, licores, papel y químicos, y con la molienda de harina y azúcar.

La industrialización ha producido un cinturón suburbano de fábricas y viviendas de trabajadores. Además de su importancia industrial regional, Pamplona también es un importante centro de comunicación entre España y Francia 

Lleno de sitios históricos, magnífica arquitectura y atracciones naturales, sin embargo, algo que no se deben perder.

Pamplona

Pamplona es la capital de la región de Navarra y, por supuesto, más conocida por su gran fiesta , San Fermín . Sin embargo, aparte de  la fiesta,

Pamplona aún tiene una gran cantidad de tesoros por descubrir. Recorra las antiguas Murallas de la Ciudad y aprenda todo sobre su historia en el centro de interpretación, luego explore la antigua ciudadela. 

Otro destaque es el Museo de la Universidad de Navarra , un museo de arte contemporáneo, que alberga algunas grandes obras maestras de artistas como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida y Pablo Picasso.

Palacio Real de Olite

La ciudad de Olite , al sur de Pamplona, puede ser pequeña, pero durante la Edad Media estuvo en el centro de la corte real de Navarra. 

Lo que queda de hoy es el magnífico Palacio-Castillo de Olite, una vez hogar de reyes y reinas y uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura gótica en España y fue declarado monumento nacional en 1925. Visita en agosto para el festival medieval que se celebra aquí.

Bardenas Reales

El Parque Natural de  Las Bardenas Reales es un área semidesértica que abarca 42.500 hectáreas y una Reserva de la Biosfera de la UNESCO debido a su paisaje lunar único.

Debido a sus extrañas formaciones de arcilla y arenisca, Bardenas Reales se ha utilizado como escenario para muchas películas y programas de televisión, como Game of Thrones y la película de James Bond The World Is Not Enough . La mejor manera de explorar la reserva es en 4×4 o en bicicleta btt.

Monasterio de Santa María la Real de la Oliva

Alrededor de una hora en coche al sur de Pamplona, ​​encontrará la pequeña ciudad de Carcastillo, hogar del  Monasterio de la Oliva .

 Uno de los tres monasterios mejor conservados de Navarra, La Oliva, todavía en uso, alberga a 26 monjes vestidos de blanco que se pueden ver caminando por los terrenos y rezando.

 Los visitantes pueden ver su gran iglesia, uno de los mejores ejemplos de arte cisterciense en España; el hermoso claustro gótico; la sala capitular; y la capilla de Jesucristo, construida durante los siglos XII y XIII.

Monasterio de Leyre

A unos 50 kilómetros de Pamplona, ​​el Monasterio de leyre es el monumento románico más importante de Navarra y tiene más de mil años de historia. 

Los puntos destacados de la visita incluyen una cripta del siglo XI, una bóveda de iglesia gótica y el porta speciosa, un impresionante pórtico románico que data del siglo XII. Las partes del monasterio aún albergan a varios monjes benedictinos.

Santuario de San miguel de Aralar

Situado en las estribaciones de los Pirineos, al noroeste de Pamplona, ​​el Santuario de Aralar se  encuentra en la cima del Monte Artxueta. Construido en el sitio de un templo del siglo IX, el santuario ofrece vistas espectaculares de las montañas, así como un hermoso retablo románico.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE IRACHE

Monasterio de Santa María de Irache, Navarra | ©También a lo largo del Camino de Santiago se encuentra el espectacular Monasterio de Santa María de Irache.

 Un hospital para peregrinos, una universidad y un colegio religioso, se construyó originalmente durante el siglo VIII, y los benedictinos lo agregaron durante el siglo XI. Los visitantes pueden recorrer la iglesia románica, así como los claustros platerescos.

Real Colegiata De Santa María De Roncesvalles

Para los peregrinos que comienzan el Camino de Santiago en Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia, el pequeño pueblo de Roncesvalles es la segunda parada del viaje. 

Hoy en día, puede visitar la impresionante iglesia de Colliegate , mientras que la ermita se ha convertido en un albergue para peregrinos para pasar la noche. Aquí es también donde tuvo lugar la legendaria Batalla de Roncesvalles en el año 778AD.



SANTA MARÍA UJUÉ

Santa María de Ujué es a la vez una iglesia y una fortaleza. Fue construido originalmente en el siglo XI en un estilo románico, en el sitio de un antiguo templo. Fue declarado Monumento Nacional en 1936.


PUENTE DE LA REINA

Puente

El Camino de Santiago atraviesa el pequeño pueblo de Puente de la Reina, que lleva el nombre de un puente impresionante. 

El puente sobre el río Arga une dos caminos de peregrinos, uno desde la dirección de Roncesvalles y otro desde la ciudad francesa de Toulouse. Construido en el siglo XI, cuenta con siete arcos románicos y fue creado para ayudar a los peregrinos a cruzar el río



PARQUE NATURAL URBASA-ANDÍA

Otro de los sitios naturales de Navarra es el Parque Natural Urbasa-Andía, caracterizado por amplios valles, ríos y frondosos bosques.

 El área natural se creó hace miles de años cuando se produjo un gigantesco resbalón tectónico que llevó a la apertura de un amplio pasaje entre las cordilleras de Urbasa y Andía. Es un gran lugar para practicar el senderismo.

IGLESIA DE SANTA MARÍA, SANGÜESA.

Santa maria la real, Uno de los mejores ejemplos de estilos románicos en Navarra, una visita a la Iglesia de Santa María en la ciudad de Sangüesa vale la pena para los amantes de la arquitectura. 

Fue construido en el sitio de un templo románico y también cuenta con una iglesia de estilo cisterciense, que se agregó más tarde. Lo más destacado es la fachada con sus interesantes tallas de piedra, columnas y escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

MONASTERIO DE IRANZU

Monasterio de Iranzu, Navarra .Siguiendo el sendero de los monasterios de Navarra, diríjase a la ciudad de Abárzuza, donde encontrará el Monasterio de Iranzu, escondido entre las montañas y el exuberante valle de Yerri. 

Construida entre los siglos XII y XIV, esta gran abadía cisterciense, rodeada de serenas piscinas, comprende un elegante claustro y una fuente gótica.

PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ

El Parque Natural del Señorío de Bertiz es más como un jardín botánico gigante que un parque. Se asienta en los Pirineos occidentales y comprende 2.040 hectáreas.

 El parque cuenta con plantas de todo el mundo, incluyendo gingkos de China, sequioas de California y castaños de los Balcanes. No solo encontrarás plantas, sino también esculturas, jardines históricos e elegantes invernaderos.

Señorío Bertiz

VALLE DEL BAZTAN

El área de la capital del valle de Batzan agrupa a quince aldeas repartidas en verdes colinas, en los Pirineos Atlánticos.El centro de Elizondo se encuentra a ambos lados del río Batzan y contiene una gran cantidad de edificios nobles, como casas señoriales y palacios pequeños. 

Los más representativos son el palacio de Arizkunenea y el Ayuntamiento, así como el hermoso barrio de Beartzu.Las torres de la fortaleza son la estructura más común en el valle, ya que hubo muchos conflictos fronterizos durante la Baja Edad Media. En Irurita hay muchas casas ancestrales con torres y torres medievales, como Dorrea o Jauregizuria.

 En Elbete se encuentran los palacios barrocos, (siglo XVII) de Jarola y Azkoa, mientras que en Arizkun se alza la torre de Ursua. El recorrido por el valle de Baztan puede continuar hasta Amaiur / Maya, una ciudad de abundantes hogares ancestrales como Arretxea ,(siglo XVI) y Arriada (siglo XVII). 

Otras dos torres medievales, Zubiria y Jauregizar, en la ciudad de Arraiotz, completan la arquitectura defensiva de este valle pirenaico.


Elizondo

Links in English language


Destino Sur de navarra

Tome la A15 al sur de Pamplona y solo tendrá que conducir durante 15 minutos antes de ingresar a un mundo completamente nuevo. En el espacio de unos pocos kilómetros, los verdes profundos que ha crecido amando en las regiones vascas y el norte de Navarra se desvanecen, reemplazados por un ocre más claro y más mediterráneo.

DestinoPirineos navarros

Abundando en los verdes y, a menudo ocultos en la niebla, las colinas, los acantilados, los bosques húmedos y las montañas cubiertas de nieve que conforman los Pirineos navarros son un campo de juego para los amantes del aire libre y los peregrinos en el Camino de Santiago.

Destino Olite

Las torres y las agujas de Olite están llenas de historias de reyes y reinas, valientes caballeros y hermosas princesas: es como si se hubiera reventado las páginas de un cuento de hadas. Aunque hoy pueda parecer un poco difícil de creer, este tranquilo pueblo fue una vez el hogar de las familias reales de Navarra, y el casco antiguo amurallado está lleno de recuerdos. Era conocida como ‘La Bella’ en la época medieval debido al esplendor de sus monumentos y edificios, y aunque la ciudad ha perdido algo de su belleza en los suburbios modernos, su centro histórico aún es completamente encantador. Durante el siglo XI, Estella se convirtió en el principal punto de recepción de la creciente inundación de peregrinos a lo largo del Camino de Santiago.

DestinoUjué

Equilibrar en la cima de una colina surcada por campos en terrazas, el pequeño pueblo de Ujué, a unos 18 km al este de Olite y con vistas a las llanuras del sur de Navarra, es un ejemplo perfecto de un pueblo medieval fortificado. Hoy en día, el municipio casi inmaculadamente conservado tiene sueño y es bonito, con calles empinadas y estrechas que caen por la ladera.

Destino Roncesvalles

La historia cuelga pesadamente en el aire de Roncesvalles (vasco: Orreaga). La leyenda dice que fue aquí donde los ejércitos de Carlomagno fueron derrotados y Roland, comandante de la retaguardia de Carlomagno, fue asesinado por las tribus vascas en 778. Este evento se celebra en el poema épico del siglo XI Chanson de Roland (Canción de Roland) y Todavía se habla de los vascos de hoy.

DestinoEstella

RegionEl campo alrededor de Estella está lleno de monasterios. Uno de los mejores es el Monasterio de Irache, a 3 km al suroeste de Estella, cerca de Ayegui. Este antiguo monasterio benedictino tiene un hermoso claustro plateresco del siglo XVI y su Puerta Especiosa está decorada con delicadas esculturas.

Destino

Valle del Roncal

La zona montañosa más espectacular de Navarra se encuentra alrededor de Roncal, y este valle más oriental, formado por siete aldeas, es una ruta alternativa para salir o entrar en los Pirineos navarros.DestinoParque Natural de las Bárdenas RealesEn una región en gran parte dominada por laderas húmedas de montaña, lo último que esperaría encontrar es un desierto quemado por el sol. Las Bárdenas Reales son tierras baldías, el paisaje dramático formado por las fuerzas del agua, el viento y la erosión. Hay rutas de senderismo y ciclismo a través del parque, aunque muchas están solo vagamente señalizadas.

DestinoJavier

El pequeño Javier (Xavier), a 11 km al noreste de Sangüesa, es un tranquilo pueblo rural ubicado en un suave campo verde. Está completamente dominado por un castillo de fantasía infantil que está tan perfectamente conservado que casi esperas que el puente levadizo se derrumbe y un caballero con armadura salga a galopar sobre un corcel blanco.

Destino Puente la reina

La principal tarjeta de visita de Puente la Reina (en euskera: Gares), a 22 km al suroeste de Pamplona en la A12, es el espectacular puente medieval de seis arcos que domina el extremo occidental de la ciudad, pero Puente la Reina recompensa en muchos otros niveles. Una parada clave en el Camino de Santiago, las bonitas calles de la ciudad se juntan con los fantasmas de una multitud de peregrinos.

Destino Ochagavía

Esta encantadora ciudad de los Pirineos situada a lo largo del estrecho río Zatoya se aleja bastante de las aldeas más al sur. Piedra gris, pizarra y adoquines dominan el centro antiguo, que se extiende sobre un torrente burbujeante atravesado por un agradable puente medieval. La dignidad sobria de la ciudad se ve reforzada por la presencia inminente de la Iglesia de San Juan Evangelista.

Destino Sierra de aralar

Uno de los muchos parques naturales de Navarra, la pintoresca Sierra de Aralar ofrece agradables paseos y espectaculares recorridos. No hay mucho para Lekunberri, la principal ciudad de la zona, excepto una manada de granjas vascas sólidas en el casco antiguo y una finca cada vez mayor de viviendas modernas .

Destino Isaba

Sobre la base de las otras aldeas en el valle, la elevada Isaba, que se encuentra sobre la confluencia de Ríos Belagua y Uztárroz, es otra base popular para caminantes y esquiadores. Al dirigirse hacia el norte fuera de la ciudad hacia la frontera francesa, el paisaje se vuelve cada vez más espectacular.

DestinoValle del Baztán

Este es el País Vasco rural en su forma más típica, un paisaje de manchas rojas y verdes. Los caminos menores lo llevan dentro y fuera de los pueblos pequeños y encantadores, como Arraioz, conocido por la fortificada Casa Jaureguizar; y Ziga, con su iglesia del siglo XVI. Más allá de Irurita en la N121B se encuentra la ciudad más grande del valle, Elizondo, una buena base para explorar la zona.

Destino Roncal

centro más grande a lo largo de esta carretera, aunque todavía es un pueblo, Roncal es un lugar de callejuelas empedradas que giran y giran entre casas de piedra oscura y serpentean hacia un río lleno de truchas.

puerta de entrada a esta parte de los Pirineos es Burgui, un encantador conjunto de casas de piedra construidas junto a un arroyo claro y saliente (el Río Esca) que rebosa de ranas y peces y se cruza a través de un puente romano jorobado.

Destino Burguete

Una corriente constante de peregrinos en el Camino de Santiago atraviesa esta pintoresca ciudad del siglo XII. La carretera principal corre estrechamente entre casas limpias y encaladas con piedras angulares desnudas en Burguete (Vasco: Auritz), prestando un aire francés más sobrio a las cosas. A pesar de carecer de la historia, en realidad hace una mejor parada nocturna que las cercanas Roncesvalles.


Destino Sierra de andia

Mirando hacia el sur desde el Santuario de San Miguel de Aralar, es imposible perderse el macizo tentador que se levanta de las llanuras. Esta es la Sierra de Andia, una región que ofrece maravillosas oportunidades para caminar. Conducir aquí también es una delicia.

Articulos de deportes Acampada y senderismo

Rutas originales

VISITA A LA CASA CUEVA DE LODOSA-  Por :Sonia Pérez Ochoa

Éste sábado, como muchos otros ,fuímos de excursión toda la familia y decidimos ir a visitar a unos amigos que tienen casa en Lodosa.  Nuestra sorpresa fue, que al igual que en otras poblaciones de navarra ,se hacían antiguamente casas en los interiores de la montaña. Ellos nos enseñaron las mejor conservada , que era dónde vivían sus abuelos y padres .Aquí os dejo alguna foto y os recomiendo la visita ,y de paso conocer la zona que tiene sus encantos.Si lo deseaís ,llamando previamente al ayuntamiento os abrirán las puertas de la cueva y su explicación por el tio de mis amigos que es el que la está conservando.

EBAY DEPORTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *